Un mapa de herramientas para mejorar la convivencia y el aprendizaje de un centro educativo
Si bien las investigaciones sobre la convivencia escolar y las metodologías de innovación pedagógica en el aula no son todavía muy numerosas, las realizadas hasta el momento encuentran una relación positiva, entre la aplicación de este metodologías y la mejora del clima social. Diversas investigaciones realizadas en España, muestran que el aprendizaje cooperativo, por ejemplo, crea un mejor clima y convivencia dentro de las aulas al aplicarse en grupos heterogéneos lo que ayuda a reducir la exclusión y las situaciones de violencia o acosos entre iguales (Díaz-Aguado, 2006; León et al., 2012; León et al., 2016; Ramírez, 2013). Incorporar el aprendizaje cooperativo en las aulas, por tanto, fomenta la interdependencia positiva entre los alumnos provoca un aumento del apoyo social y la mejora de la convivencia entre los estudiantes, lo que reduciría en cierta medida los conflictos entre iguales (Johnson et al. 1999b). Así mismo, el propio Olweus, padre del bullying, propone como medida preventiva para erradicar este problema, aplicar dicha metodología en los centros escolares (León et al., 2016).
A continuación nos gustaría mostrar un mapa o visión panorámica sobre las herramientas y estrategias más recomendables para mejorar tanto la convivencia escolar como el aprendizaje de un centro educativo.
A. Mapa de herramientas para mejorar la convivencia escolar de un centro educativo
1. Tener un protocolo compartido de intervención.
Es importante tener un protocolo de actuación que sea compartido por el claustro y el equipo directivo. A ser posible aplicación sencilla y ágil.
2. Ayuda entre iguales como eje central del plan de convivencia
La ayuda entre iguales constituye una de las técnicas más eficaces para resolver diversas situaciones complicadas en la convivencia escolar en los diferentes programas antibullying a nivel internacional.
3. Un equipo o un/a coordinador/a para la convivencia.
Es importante que una persona o equipo responsable organice la gestión de la convivencia en el centro educativo. Algunas comunidades autónomas poseen una figura así en os centros (un profesor o profesora con un numero de horas reducido y como apoyo al departamento de orientación).
4. Manejo del aula
Es importante señalar que si bien la resolución de las dificultades sobre convivencia ha recaído tradicionalmente sobre el Departamento de Orientación, Equipo Directivo o un Coordinador/a de convivencia, el peso debería distribuirse con el profesorado. A través la utilización de pautas sencillas en el manejo del aula los tutores y tutores podrían resolver una gran cantidad de dificultades relacionadas con la convivencia (acoso escolar, clima de aula, disrupción, liderazgos negativos, etc.). Entre las medidas que se podrían
- Evaluación para detectar al alumnado en riesgo
- Reorganizar los sitios en el aula frecuentemente
- Desarrollar un apego diferente con el alumnado conflictivo
- Trabajo en grupos heterogéneos.
- Sistema de acogida de nuevos alumnos.
- Utilizar unidades didácticas en el aula sobre habilidades socioemocionales.
- Incorporar metodologías activas.
5. Organización del centro:
- Rotación de guardias en los patios para que profesorado con experiencia y conocimiento repita el mismo tipo de guardias durante los recreos.
- Creación de grupos de un curso para el siguiente.
- Vigilancia de comedor.
- Control de los cambios de clase.
- Organización del deporte a través de miniligas durante los recreos.
B. Mapa de herramientas para mejorar el aprendizaje de un centro educativo
1. Aprendizaje basado en proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.Puede consultar más información en los siguientes enlaces:
2. Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es un tipo de metodología pedagógica que permite tratar los contenidos y actividades del currículo a través de una experiencia grupal, habitualmente con roles claramente definidos. A pesar de una aparente sencillez, esta metodología posee una amplia fundamentación psicopedagógica así como múltiples formas de aplicación y requiere un esfuerzo considerable al principio del proceso de implantación. Puede consultar más información en los siguientes enlaces:
3. Pensamiento Kipp
Puede consultar más información en los siguientes enlaces:
- Un libro de Alfredo Hernando «La escuela del siglo XXI» constituye un texto introductorio muy interesante para esta metodologías en el aula. Capítulo 4 del libro «Viaje a la escuela del siglo XXI»
- Escuelas Kipp
4. Inteligencias múltiples de Gardner.
La teoría de las inteligencias múltiples, es un modelo de concepción de la mente publicado en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. Según Gardner los seres humanos poseemos una gama de capacidades y potenciales ―inteligencias múltiples― que se pueden emplear de muchas maneras productivas, tanto juntas como por separado. Puede consultar más información en los siguientes enlaces:
5. Gamificación
El juego constituye un excelente dispositivo educativo: la experiencia lúdica no sólo resulta altamente placentera, sino que permite arribar al conocimiento, la creatividad y la construcción social de la persona. Actualmente, con la incursión de la conducta de juego en la virtualidad y la aparición de una diversidad de modalidades de juego antes insospechadas, necesitamos repensar la teorización e investigación sobre el mismo, desechar la idea de que sólo los niños juegan y que éste es un comportamiento que, siendo tan satisfactorio para el jugador, sólo sirve para “perder el tiempo”. Puede consultar más información en los siguientes enlaces:
- Los juegos serios y su potencial como dispositivos educativos
- Las mejores páginas sobre videojuegos educativos
6. Personalización del aprendizaje
La personalización del aprendizaje hace referencia a un conjunto de estrategias y actuaciones que los docentes utilizamos con la finalidad de promover y reforzar el sentido y el valor personal que el alumnado atribuye a los aprendizajes escolares. Personalizar el aprendizaje hace referencia al medio utilizado, o mejor aún, al conjunto de medios utilizados, para conseguir un fin: que el alumnado atribuya sentido y valor personal a los aprendizajes que realiza en los centros educativos.Puede consultar más información en los siguientes enlaces: