¿Qué rasgos y actitudes aprecian los maestros de los equipos directivos?
A partir de una encuesta de tipo cualitativo realizada por la web Education World a equipos directivos de centros educativos de educación primaria y secundaria de Estados Unidos, se publicaron las principales conclusiones en las que coincidieron la mayoría de entrevistados. A continuación, se presenta un resumen de las principales ideas aportadas.
Según el artículo de este pequeño estudio publicado por Gary Hopkins, los equipos directivos tratan de fomentar la comunicación, el respeto e inspirar una visión de centro. Casimir Pulaski director de una escuela elemental en Wilmington (Delaware) comenta que su principal objetivo es esforzarse por ser un modelo para el claustro y en cómo establecer una relación de calidad con los niños. Para lograr esto, trata de escuchar y aprender más sobre las necesidades e intereses de sus alumnos. “Mientras me tomo el tiempo para escuchar y responder a los alumnos, he observado que algunos profesores hacen lo mismo tomándose más tiempo para escuchar y estar pendientes de los alumnos, padres o de las las situaciones más difíciles” señala este director. Las respuestas a las cuestiones planteadas fueron muy variadas, sin embargo, la mayoría de ellas se centraban en torno a cuatro ideas principales:
1. Trabajo en equipo
No existen unas figuras más importantes que otras dentro del centro, el trabajo en equipo es indispensable. Rodney Swartz, director de la escuela elemental de Cumberland County (Kentucky), trata de mostrar en todo momento desde su cargo una actitud que sirva como modelo al resto del claustro, a través de conductas que favorecen un clima escolar de respeto y cuidado hacia los demás, siendo tranquilo, profesional y cortés. Trina Parker, otra directora, señala la importancia de mostrar un actitud optimista y tranquila todo el rato, especialmente en las situaciones de crisis. El resto de profesores y estudiantes valoran especialmente que un director muestre esta tipo de actitudes ante las situaciones complicadas. El pensamiento positivo es fundamental así como sonreír a menudo.
2. Visión
Tener una visión es otro aspecto clave para conectar con los docentes del centro. Larry Greens director de la escuela de educación primaria Sea Wind en Florida, plantea que tomar las decisiones a partir de los datos y de las evaluaciones permite plantear unos objetivos más claros y sólidos y ayuda a plantear mejor esta visión de centro. Asimismo, la toma de riesgos y la aceptación de errores permite reforzar las expectativas del claustro y del equipo directivo.
Esta visión se construye a través de una interacción continua en forma de conversaciones frecuentes con el claustro y con los estudiantes.
Antes de tomar decisiones que afectan a toda la comunidad educativa, es importante la transparencia y que la información y los datos estén disponibles y se compartan antes de tomar la decisión. Los profesores y los ayudantes deben sentirse libres para proponer cambios, iniciativas e ideas para los problesmas y situacioens que se plantean.
3. Fortaleza mental
Según indica Marguerite McNeely, el liderazgo tiene un coste, uno se expone a ser criticado y a tener que enfrentarse a situaciones difíciles. Sin embargo es necesario que un líder gestione este tipo de situaciones y muestre una actitud mental de fortaleza. Ser director implica cierta separación psicológica de los compañeros y compañeras del centro. Esta separación puede asociarse por el hecho de cargar con una mayor responsabilidad asociada al cargo.
4. Sentido del humor
Por último, el sentido del humor es otro aspecto a tener en cuenta y debería considerarse una herramienta más de trabajo. Maleea Brooks, jefa de estudios del centro de educación secundaria St. James, de Carolina del Sur, señala la importancia de su uso en un trabajo que tiene muchas situaciones estresantes y complicadas. No se trata de ser un comediante sino de utilizar el humor para conectar con el claustro y favorecer un ambiente relajado.