Maestros por un día: permitir que los estudiantes dirijan la clase
Por Rachelle Dene Poth, profesora de español del centro de educación secundaria superior, Riverview Junior Senior High School, Oakmont, PA.
«Durante el último trimestre del curso pasado, me empecé a dar cuenta de que la motivación de los estudiantes había disminuido, y la participación en las actividades de clase ya no eran como lo habían sido durante los trimestres anteriores. Era una época del año, con exámenes, actividades deportivas y otros eventos que tenían a los estudiantes ocupados constantemente. La combinación todas estas obligaciones había ido afectando a su rendimiento en el aula, en detrimento del interés general en el aprendizaje.
Así que, quería encontrar alguna forma de motivarles para que se involucrasen más activamente y no estuviesen simplemente sentados en sus asientos. Probé algunas herramientas nuevas, las cuales, promovieron una mayor participación y mejoraron la forma de interactuar que tenían entre sí. Me di cuenta de que tenía un efecto positivo y de que los estudiantes se habían vuelto más activos, tenían ganas de clase, disfrutaban probando nuevas herramientas, incluso asumiendo el papel de «maestro» y enseñando a sus compañeros de clase. Fue un bonito cambio y me gustaría contarlo.
Empezando
Hay muchos métodos y herramientas digitales que uso en mi clase todos los días. Incorporo cosas nuevas con bastante frecuencia y es muy importante para mí obtener la retroalimentación de los alumnos. Utilizo sus aportaciones para mejorar lo que estoy haciendo y también les doy la oportunidad de probar las cosas por su cuenta. Creo que es importante tener múltiples perspectivas, y es positivo tanto para los estudiantes como el maestro, intercambiar los papeles, para desarrollar una mejor comprensión de la dinámica del aula y el papel de cada rol (alumno/maestro) para crear una cultura de aula.
Donde creo que esto ha funcionado mejor (al menos eso creo), fue después de que algunos estudiantes condujesen algunas lecciones del año pasado y me di cuenta que yo no tengo que ser, ni soy el único maestro del aula. Los estudiantes deberían tener la oportunidad de convertirse en maestros en el aula. Al final del año, durante la asignatura español y creamos vídeos interactivos en el aula utilizando herramientas como Zaption, EDPuzzle y Playposit.
El objetivo fue que los estudiantes creasen una lección que me asignaron a mí, para que yo pudiera asumir el papel de un estudiante. Los estudiantes fueron capaces de ver lo que los profesores veían, y si el estudiante (yo en este caso), se había saltado la lección o respondía incorrectamente, ellos me lo decían o me corregían. Otra ventaja es que estas nuevas clases podían ser utilizadas como una forma de proporcionar una práctica adicional para aquellos estudiantes que necesitaban ayuda con algunos de los conceptos. Luego, los estudiantes podrían compartir sus lecciones entre sí. Pensé que esta experiencia podría ser de gran utilidad para el siguiente curso escolar.
Tiempo para reflexionar y dar nuestros próximos pasos
Como esta experiencia funcionó bien y los estudiantes expresaron su interés en hacerlo de nuevo, decidí dar un paso más allá este año, planteando la actividad de «ser maestro por un día». Aunque no estaba del todo seguro sobre cómo funcionaría y sus beneficios, decidí seguir adelante y arriesgar. Les pedí que elaborasen un lección basada en un tema de gramática o de vocabulario de la unidad que ellos eligiesen, y lo utilizasen para hacer el repaso que llevamos a cabo al comienzo del curso.
En lugar de ser el único maestro que conducía este repaso, me mantuve en un segundo plano haciendo que los estudiantes dirigiesen la clase en el aula. Descubrí que era una muy buena manera de aprender mucho más acerca de ellos, para comprender mejor sus necesidades en términos del material de contenidos, y fue una buena manera para que ellos aprendiesen el uno del otro. Dar a los estudiantes la oportunidad de convertirse en los creadores y líderes en la clase tuvo enormes beneficios y ha sido algo que han disfrutado hasta ahora.
Desplazar el control en el aula : Los estudiantes lo asumen
Pero este año, dejé mi asiento y mi ordenador, y tomé un asiento en la parte trasera del aula, dejando que el estudiante dirigiese la lección, diese las explicaciones, respondiese a las preguntas que le hacían y también que realizase preguntas a otros.
Se convirtieron en el “maestro por un día”. Fue muy emocionante ver cómo sucedía esto y tengo que admitir que los resultados obtenidos en un primer momento me confundieron al ser visiblemente tan positivos en un periodo tan breve de tiempo. Los estudiantes disfrutaron de la actividad, se apoyaron mutuamente, colaboraron, y dieron se retroalimentación positiva entre sí. Yo estaba muy impresionada con lo bien llevaron la clase. Hay que añadir que el impacto que estas lecciones tuvieron en la construcción de nuestra cultura en el aula y en el fortalecimiento de las relaciones fue muy notable.
Elegir una herramienta de trabajo: Déjaselo a lo estudiantes
Cuando hicimos esto el año pasado, le di a los estudiantes algunas opciones entre varias herramientas para que pudieran encontrar algo que les interesase. EDpuzzle es una herramienta en la que yo estaba cada vez más interesada en aprender después de haberla visto en YouTube, y desde que uso Edmodo, la facilidad para integrar Playposit y Zaption también era una ventaja. Me gustaba la idea de que los estudiantes considerasen cada una de estas opciones. Así, decidí empezar por crear algunos videos interactivos con cada una de estas herramientas y luego ver lo que pensaban.
A ellos les gustó lo que vieron, los mantuvo enganchados e interesados, y recordaron más información gracias a incluir elementos interactivos y una gran variedad de preguntas. Otra gran ventaja de estas herramientas es el monitoreo que proporcionan, así como los datos que entregan, y que me ayudan a determinar las áreas que necesitan revisión. Esto podría utilizarlo entonces para trabajar con cada estudiante, en base a las respuestas de cada uno de ellos a la lección, y como resultado, ofrecer una enseñanza más personalizada e individualizada.
Cuál es la finalidad
Puesto que los profesores se basan en el uso de videos para mejorar el aprendizaje, y que también ofrecen experiencias como el aula invertida, por qué no dar a los estudiantes otra manera de para mejorar su aprendizaje. El uso de estas herramientas permite a los estudiantes la oportunidad de ser responsables de su aprendizaje, de tomar decisiones y de tener una experiencia más personalizada. Me preguntaba cómo los estudiantes les gustaría ser algo más que los creadores, más activo e interactivos, en lugar de pasivos en su aprendizaje, y asumir el papel de «maestro» y conducir la clase aula. He hecho esto con cada uno de uno de mis grupos en los que imparto la asignatura de español. La mayoría escogieron Zaption, EDPuzzle y Playposit y crearon una lección.
Se puede ir un paso más allá, aumentar la libertad, y dejar que los estudiantes decidan lo que les gustaría enseñar durante el día. Tal vez quieran emparejarse porque eso es más cómodo y también se sienten más seguros cuando tienen a alguien enseñando con ellos. Tal vez lo que quieren hacer es una mini-lección, crear un juego, utilizar un vídeo, o algún otro procedimiento de su elección. Cualquier cosa que decidan, no importa, porque lo más importante es que la elección depende de ellos.
Y al hacer esto, podrías tener una variedad de recursos que son creados y dirigidos por los estudiantes de un modo real y significativo. Es una manera de que los estudiantes tengan materiales de trabajo que han hecho y que pueden compartir con otros en el futuro, como prueba de su aprendizaje y de liderazgo. Esto puede ser una manera muy positiva de capacitar a nuestros alumnos, de dejarles tomar el control y de ganar confianza en el aula.
Algunas respuestas
Adam: «EDpuzzle era una manera fantástica para que use mi video de deportes y lo transforme en algo completamente único, con algunos cambios sencillos. No voy a tener que entregar papeles o documentos, simplemente puedo pedir a la clase que saquen sus dispositivos móviles y respondan a las preguntas que he integrado en mi video.
Ben: “La primera vez que vi EDpuzzle estaba en clase y me pareció que estaba muy bien. He creado una lección para mis compañeros de clase mediante la adición de comentarios y preguntas a un vídeo sobre “acampadas” que he encontrado en Internet. Me pareció que era fácil de usar y que se trataba de una manera nueva y divertida de hacer un proyecto de clase que podría ser utilizado como una lección interactiva. Me gustaron especialmente las características, como ser capaz de recortar el vídeo, hacer una grabación de audio sobre el vídeo, y ser capaz de proponer diferentes tipos de preguntas.
Varios estudiantes que participaron en estas clases tuvieron un pensamiento similar. Al tener muchas opciones de elección sobre las herramientas para utilizar en la creación de proyectos, es más fácil encontrar algo interesante, con lo que ser creativos, ayudar a los demás, así como a nosotros mismos a aprender.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Tener una conversación con los estudiantes y solicitar una retroalimentación honesta. ¿Qué les gustó? ¿Qué hicieron que no les gustó? ¿Qué lección o formato les ayudó más? ¿Qué se siente al dirigir la clase tener la experiencia de ser el maestro?
Puedes obtener esta información a través de una conversación cara a cara, también pueden lo responder en el papel, o utilizar una de las muchas herramientas digitales disponibles para comunicarse. No importa la forma que elijas, tus estudiantes te darás una valiosa información para dar los siguientes pasos. Uno mismo también debería hacerse esas mismas preguntas»
Rachelle Dene Poth es una profesora de la asignatura de español del centro de educación secundaria superior, Riverview Junior Senior High School, Oakmont, PA. Asimismo es una conocida blogger y destacada experta en el uso de la tecnología en el ámbito educativo con participación en diversas asociaciones y proyectos (encargada de comunicación de ISTE Mobile Learning Network, miembro de Large for Games & Sims, the Innovations y codirectora de recursos de Teacher Education Network y de PAECT Historian). Ha elaborado una entrada sobre una experiencia que llevó a cabo en su aula, ser maestros por un día y permitir que los estudiantes dirijan la clase y que relató en el portal sobre educación y tecnología The Ed Teach Round Group: