Investigación del OES
Emociones y valores de los maestros mexicanos de educación básica
Descargar
"*" señala los campos obligatorios
El estudio Emociones y valores de los maestros mexicanos de educación básica, realizado por la Fundación SM y el Instituto de Investigación y Asesoramiento Educativo (IDEA), proporciona una visión integral de la situación de los docentes en México, destacando la importancia de proporcionar una formación y un apoyo adecuados para mejorar su práctica educativa y su bienestar.
La investigación se basa en los datos recopilados a través de una encuesta aplicada en 2008 a una muestra representativa de 2.120 docentes de escuelas de educación básica de las 32 entidades federativas. El objetivo principal era generar un perfil inicial del comportamiento docente en relación con sus valores y actitudes hacia la educación y la enseñanza, así como analizar aspectos como el desarrollo personal y profesional, el consumo cultural, las percepciones de reconocimiento social, el estado emocional y la salud de los maestros.
Uno de los hallazgos destacados del estudio es que tres cuartas partes de los maestros consideran que la solidaridad, el diálogo y el aprecio por el esfuerzo son valores fundamentales para ejercer la docencia.
El 60% de los docentes encuestados se declara con energía y ánimo pleno para asumir los desafíos y dificultades de su profesión, identificados en su mayoría con mantener la disciplina de los alumnos y dominar los conocimientos necesarios para enseñar.
El estudio también revela que la profesión docente cuenta con un escaso reconocimiento social. Esta falta de reconocimiento puede influir en la forma en que los maestros perciben sus relaciones con los alumnos, pues no llegan a la mitad aquellos que perciben un trato de respecto por parte de los estudiantes. En relación con las familias, aproximadamente la mitad de los educadores piensa que los padres apoyan a los maestros, pero el 38% describe esta relación como demandante, y el 9% la califica como amenazante.
Según los maestros encuestados, el aspecto que más necesita atención para mejorar la educación es el cuidado y la atención que los padres dedican a las actividades escolares de sus hijos. La mayoría (el 85%) considera esto como su responsabilidad principal.