El desarrollo integral es un derecho de los estudiantes brasileños de la Educación Básica, según la Base Nacional Común Curricular (BNCC). El concepto de educación integral presupone el desarrollo del ser humano en sus dimensiones intelectual, física, emocional, social y cultural. Alcanzar este objetivo solo será posible con el compromiso de todos los actores educativos en el proceso de implementación de la BNCC en las redes de enseñanza y en las escuelas.
¿Cuáles son los principios que las secretarías, las escuelas y los docentes pueden seguir para ayudar a garantizar una implementación de calidad y, por lo tanto, el derecho de los estudiantes? El documento Caminos para el Desarrollo Integral presenta algunos de estos principios y orientaciones para apoyar el avance de esta política pública.
Elaborado a partir de una encuentro con la participación de más de 70 colaboradores, entre especialistas, docentes y gestores de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, secretarías de educación y la comunidad académica, promovido por el GT Desarrollo Integral del Movimiento por la Base, en abril de 2019, el documento reúne consensos sobre lo esencial para la implementación de la educación integral por redes y escuelas. El Consed – Consejo Nacional de los secretarios de Educación de los estados de Brasil fue responsable de la revisión técnica.
Aspectos de la educación integral ya están siendo desarrollados puntualmente en experiencias de redes y escuelas de Brasil, con proyectos y prácticas pedagógicas que trabajan con la comunidad escolar y en el territorio conceptos como participación, colaboración, cooperación, liderazgo, protagonismo estudiantil, integración con y de la comunidad, gestión democrática, innovación, turno integral (o doble turno), entre otros. Asimismo, algunos documentos como los Parámetros Curriculares Nacionales, también mencionan la educación para el desarrollo de todas las dimensiones del individuo.
Según el Movimiento por la Base, cuando está bien conducida, la implementación de la educación integral, según lo determinado por la BNCC, puede ser un paso significativo hacia una educación plena y equitativa para todos los estudiantes brasileños en los diferentes territorios.
Publicado originalmente en Porvir