Un decálogo de criterios y pautas para educar en el aprecio por la diversidad
No me interesa la diversidad en sí misma. Lo importante es construir, a partir de esa diversidad, núcleos comunes, ser capaces de acceder a algo que podamos llamar un nosotros compartido. Y lo cierto es que con las problemáticas identitarias actuales hemos asistido a una regresión histórica. Esta clase de discursos se limitan a defender la propia especificidad prescindiendo de los discursos emancipadores que conocimos en el siglo XX. Lo que les interesa es el origen, pero eso no es más que mirar atrás, no se puede construir un porvenir así. La pregunta, pues, tiene que ser, cómo proyectar un mundo juntos más allá de lo que nos diferencia. No es por casualidad que este retorno de las identidades culturales se corresponda con la desaparición de las identidades sociales. Ya no hablamos de los trabajadores o de los burgueses, los políticos ya no utilizan esas palabras. La desaparición del discurso social crítico es una de las grandes novedades de los últimos treinta años. Ahora prefieren preguntarte quién eres y de dónde vienes, como si la pertenencia comunitaria pudiera ser el resorte explicativo de tu comportamiento. Y no es así. ¿Qué diferencia hay entre alguien que viene de un país hispano y un francés del norte a la hora de querer una vida mejor?
(Sami Naïr, politólogo especializado en el estudio de los movimientos migratorios).
De la identidad al diálogo intercultural
La diversidad cultural como oportunidad para cocrear
La mezcla cultural ya no se vive solo como un reto de convivencia respetuosa, sino también como el contexto propicio para generar una ciudadanía abierta al mundo, basada en valores universales que nos son comunes a todos, con el fin de conseguir juntos los siguientes propósitos:
- La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- El intercambio de conocimientos para el logro de avances científicos, sociales.
- La puesta en marcha de soluciones alternativas ante problemas globales.
A modo de decálogo
La educación que se apoya en el aprecio por la diversidad ofrece una oportunidad de aprendizaje e intercambio enriquecedor.
- Crear conciencia del potencial educativo y enriquecedor de la diversidad cultural.
- Aclarar los matices entre diversidad cultural, interculturalidad y multiculturalidad.
- Dar a conocer la Declaración universal sobre la diversidad cultural y destacar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra el 21 de mayo.
- Explicar la conexión entre diversidad cultural y biodiversidad.
- Analizar la relación entre migraciones y convivencia intercultural.
- Promover el respeto a la identidad de las comunidades indígenas.
- Plantear actividades para fomentar el aprecio por la diversidad cultural.
- Realizar propuestas a los docentes para que se formen en gestión de la diversidad cultural en el aula.
- Invitar a superar los prejuicios y ofrecer reflexiones sobre la correlación entre prejuicios e información falsa.
- Proponer lecturas sobre las relaciones interculturales y profundizar en iniciativas relacionadas con la educación intercultural.