Pokemon Go: una oportunidad para trabajar en el aula
Pokemon Go es una aplicación con un sencillo sistema de juego que se utiliza al aire libre y está controlado a través de un sistema de GPS. Es una aplicación gratuita y permite jugar tanto de un modo individual como en grupo. También permite la interacción en redes sociales a través de por ejemplo la realización de fotos de los Pokemon encontrados y posteriormente compartiéndolos en dichas redes. La aplicación ha sido todo un éxito, con más de 100 millones de descargas desde su lanzamiento en julio de este año.
La gamificación es el empleo de técnicas de juego en contextos de aprendizaje con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo. Se trata de una nueva y poderosa herramienta y diferentes estudios señalan que es una oportunidad para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Pokemon Go permite el uso de la gamificación en el aula a través una aplicación sencilla con la que están familiarizados la mayor parte de los alumnos. Conecta con el aprendizaje experiencial y tal como señalan Amber McLeod y Kelly Carabott este tipo de pedagogía aboga por la participación de todos los sentidos en la actividad práctica, la integración de aspectos de más de una disciplina en la tarea y garantizar el aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades como la creatividad, la comunicación y la competencia digital. Incorporar esta serie de factores en el aprendizaje ayuda mantener a los estudiantes comprometidos y motivados.
Este artículo pretende mostrar una serie de ideas sencillas para realizar actividades en diferentes asignaturas a través su utilización en el aula.
Lengua castellana
Para esta asignatura Mark Warner plantea una serie de ideas tales como:
- Elaborar un texto sobre cómo funciona la aplicación: Se puede explicar, a través de una redacción, en qué consiste y cómo utilizar la aplicación dirigida a otra persona que todavía no la conozca.
- Elaboración de personajes: Se puede crear un Pokemon y contar su historia, su nombre y cómo es su aventura.
- Realizar un ensayo sobre la fiebre de Pokemon Go: Se puede escribir una redacción sobre qué opinión tiene el alumno sobre la popularidad que ha tenido el juego en todo el mundo.
- Crear un diario desde el punto de vista de tu avatar en Pokemon Go.
Matemáticas
GDC Team también propone una serie de ideas como por ejemplo:
- Practicar con hojas de cálculo: Utilizar los datos de la aplicación para hacer operaciones.
- Cálculo de probabilidades: Se puede calcular la probabilidad de aparición de los Pokemon, fraccionando cuántos aparecen en cierto periodo de tiempo y distancia.
- Porcentajes: Se pueden calcular los porcentajes de aparición y se pueden crear gráficos con esos datos.
- Cálculo de distancias: Se pueden calcular las distancias realizadas durante el juego a través de diferentes rutas.
- Calculo de vectores y áreas: Se pueden crear problemas sobre vectores y cálculos sobre áreas. Otro ejemplo puede basarse en utilizar el círculo-diana de cazar los Pokemon como punto de partida para explicar el área del círculo.
Mark Warner plantea otro par de ideas para la misma asignatura como por ejemplo:
- Trabajar con diagramas de Venn y Carroll para organizar los diferentes tipos de Pokemon que existen.
- Ángulos: También se pueden enseñar los ángulos mientras se juega con la aplicación. Por ejemplo, cuántos grados hay que girarse para situarse frente a algún spot importante.
Enseñanza artística
- Una actividad podría basarse en cómo diseñar un Pokemon: a través de la web Wikihow puede consultar un tutorial sobre cómo diseñarlos.
- Elaboración de una tira de cómic que cuente la historia de un Pokemon determinado. En Eduforics hemos propuesto una serie de herramientas para construir cómics en el aula.
Ciencias de la naturaleza
La web National Geographic también ha realizado su particular propuesta con una serie de ideas para trabajar con esta aplicación pero principalmente en las asignaturas relacionadas con ciencias:
Geografía
- Investigar cómo es el funcionamiento de un GPS (algo fundamental en el uso de la aplicación Pokemon Go).
- Aprender geografía sobre los países o las regiones de un país utilizando Pokemon Go: Se puede solicitar en qué lugares colocarían paradas de Pokemon a lo largo del mundo y analizar dichas localizaciones.
- Construir una ruta alrededor del centro educativo con las paradas Pokemon más relevantes. Utilizar esos datos para construir problemas basados en el espacio y el tiempo (ej: cuanto tardaría un alumno que realiza una ruta de 2 kilómetros).
- Utilizar Pokemon Go a lo largo del mundo para comentar otras culturas o qué localizaciones famosas tienen paradas de Pokemon Go.
Biología
El creador de Pokemon es un amante de la entomología algo que inspiró la creación de Pokemon Go.
- Se puede utilizar el universo de especies Pokemon para comparar la rareza o prevalencia de determinadas especies en el juego y hacer comparaciones con especies animales reales.
- Se podría realizar una actividad utilizando twitter y pedir a los estudiantes que fotografíen y suban tantos animales reales como puedan.
Por último, dentro también del área de la biología Mark Warner ha propuesto un par de ideas interesantes en este área para utilizar con la aplicación:
- Los Pokemon pueden evolucionar. Esta idea puede servir de base para explicar la teoría de la evolución. Asimismo los Pokemon incuban huevos, esto también permitiría explicar la implicación y las diferencias a lo largo de la evolución entre los mamíferos y los ovíparos.
- En la propia web de Pokemon Go existe un índice con todos los tipos de Pokemon. Esto se puede utilizar como inicio para hablar de biodiversidad.
Referencias
- Entrada 30 Terrific Pokemon GO Teaching Ideas to Try Now publicada en la web Global Digital Citizen.
- Entrada Ways to use Pokemon Go in the Classroom elaborada por Mark Warner para la web Teaching Ideas.
- Entrada 5 ways to trick students into learning with Pokemon Go elaborada por Meghan Modafferi para el Blog de Educación de National Geographic.
- Entrada Gaming in the classroom: what we can learn from Pokémon Go technology elaborada por Amber McLeod y Kelly Carabott para el periódico The Conversation.