Flipped classroom: la metodología Aula invertida
Aula invertida o ‘Flipped classroom’ es una metodología que consiste en invertir el proceso de enseñanza tradicional, en el que el profesor imparte clase en el aula y los alumnos hacen los deberes en casa. En el aula invertida, los alumnos hacen los trabajos en el aula. Previamente, el profesor les ha facilitado la explicación a través de materiales audiovisuales online. el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual.
Con la metodología de Aula invertida:
- El profesor tiene una mayor capacidad para atender a la diversidad en el aula.
- El alumno trabaja siguiendo su propio ritmo, ya que puede detener el vídeo cuando lo precise, volver sobre los materiales, etc.
- Los alumnos participan activamente en el aprendizaje.
- Los contenidos se pueden trabajar de un modo cooperativo en el aula.
- Aumenta la motivación del alumnado.
The flipped classroom es una web española que ofrece información específica sobre esta metodología y que está dirigida por Javier Tourón (Catedrático de la Universidad de Navarra y Rector de la Universidad Internacional de La Rioja). Sus contenidos son elaborados por profesionales de diversos perfiles, entre los que destacan profesores de educación secundaria y maestros de primaria.
“El tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas”.
La Fundación Telefónica ha publicado una guía visual para comprender esta metodología y aplicarla en el aula. La guía cuenta con vídeos y links con experiencias y materiales, así como una selección de referencias en español.