Encerrados en casa IV: Propuestas para familias con niños de 3-6 años
23 abril 2020
Propuestas de rutinas en el hogar en tiempos de cuarentena. Aquí os ofrecemos algunas orientaciones de rutinas que a otras familias les están sirviendo pero sois vosotros los que decidís qué hacer en cada momento.
Algunas ideas
- Hacer un horario diario en la casa con los niños, en el que puedan dibujar, escribir… con diferentes rutinas que podemos ir modificando según cambian las circunstancias. Permite la flexibilidad.
- Tener un calendario y recordar en qué día estamos, el tiempo, fechas especiales…
- Dedicar un tiempo (por ejemplo, en el desayuno) a anticipar el día y organizar entre todos qué vamos a hacer cada uno de nosotros: todos juntos, individualmente, tiempos con papá o mamá, en pareja…
- Revisar al final del día qué actividades hemos hecho, destacando por ejemplo algo que nos haya gustado más y algo que nos haya gustado menos.
Tipos de rutinas, actividades y espacios
- Tiempos para la comunicación y las emociones
Podéis preguntaros, tanto adultos como niños, ¿Cómo os sentís?, ¿Qué os hace estar tristes?, ¿Qué echáis de menos?, ¿Con qué juego he estado muy contento?, ¿Por qué me he sentido muy enfadado con mi hermana?…
Los niños necesitan tu comprensión y tu apoyo para expresar y gestionar de manera adecuada todas las emociones que están viviendo.
También podéis apoyaros en dibujos, fotos vuestras, personajes o cuentos (por ejemplo “El monstruo de colores; Coronavirus”). - Rutinas fijas de Autonomía: Comidas, Aseo, Vestido, Sueño…
Establecer unos horarios más fijos que con otras rutinas.
Hacer especiales algunas rutinas cotidianas. Por ejemplo una comida especial o una rutina que dure más de lo habitual (un baño relajante con espuma). - Rutinas de Teletrabajo
Muchos padres trabajáis en casa y es necesario explicar a vuestros hijos en qué consiste el teletrabajo; cómo os establecéis los turnos de trabajo en casa y quién les acompaña, o identificar con un cartel vuestra zona de trabajo. - Rutinas de actividades del cole en casa:
Dedicamos un tiempo limitado a las propuestas de juego o trabajo de mesa que nos envían desde el cole.
Estas actividades les conectan con su rutina en el cole. Les hablamos de que nos las envían sus profes que piensan en ellos.
No tiene que ser una actividad estresante para la familia. Si es así comunícaselo al tutor/a de tu hijo. - Rutinas ¡Juego Solo!
Juegos/actividades donde los niños juegan solos con poca supervisión. El juego autónomo da espacio a la autorregulación.
Haz una lista de actividades con ellos. Se pueden hacer tarjetas “Juego solo”. Algunas pueden ser: construcciones, plastilina, puzles, pintar, dibujar, disfraces, juegos simbólicos (cocinitas, tiendas, médicos, profes…), construir una cabaña… - Actividades en familia:
Realizar actividades todos juntos. Cada día puede elegir uno ohacer propuestas conjuntas. Ejemplos: juegos de mesa, componer una canción o preparar una coreografía, crear una historia juntos, gymkana en familia, jugar a adivinar personajes/canciones, nos disfrazamos todos, escondite… - Actividades especiales:
Sorprenderos cada día con algo diferente. Podemos escribir actividades en papeles y meterlos en un bote especial de actividades que a todos nos apetecen. Cada día sacamos un papelito y hacemos una actividad/juego. Por ejemplo: hacer un álbum, un árbol genealógico, un collage, un bizcocho, un pequeño teatro o marionetas, buscar un tesoro, hacer pulseras, experimentos, sacar un juego olvidado en el armario…
No tienen por qué ser propuestas muy elaboradas. Vosotros sois quienes hacéis la actividad especial. - Rutinas “Tareas de la casa”
- Proponemos un reparto de tareas. Un niño que se siente responsable, se siente seguro. ¡Estos días son una oportunidad para la autonomía de tus hijos!
¡Incluso llevar carnets de encargados! Puedes hacer un listado de tareas de la casa y encargados de cada una, haciéndoles partícipes a los niños. - Podéis poner una lista de actividades y responsables, con colores/dibujos que pueden realizar ellos o contigo.
- Algunas tareas en las que pueden colaborar según la edad: poner la mesa, recoger, colocar su ropa, ayudar a tender la ropa, a limpiar el polvo, hacer zumo o preparar un pequeño almuerzo para toda la familia…
- Proponemos un reparto de tareas. Un niño que se siente responsable, se siente seguro. ¡Estos días son una oportunidad para la autonomía de tus hijos!
- Tiempos de Movimiento:
- Es importante planificar tiempos para desfogarnos todos, pero sobre todo teniendo niños en casa.
- Por ejemplo: crear circuitos en casa (con cajas, sábanas, obstáculos caseros…), dedicar un tiempo diario a la música y baile, juegos de pelota (por ejemplo en el pasillo), hacer una clase de yoga juntos…
- Tiempos de Descanso y relajación:
Crear un ambiente más tranquilo en la casa; con menos luz, menos ruido, música tranquila…
O simplemente, un espacio para no hacer nada y descansar. También podemos aburrirnos; no todo el tiempo hay que estar haciendo algo. - Tiempos de Conexión con el exterior: ¡Enviamos “Mensajes Pirata”!
- Para todos es importante sentir que los otros siguen ahí. La
tecnología nos lo pone fácil. - Posibles propuestas:
- Hacer fotos o vídeos especiales con los niños para enviárselo a un amigo del cole, a familiares…
- Hacer llamadas por videoconferencia con personas especiales.
- Conexiones virtuales con los abuelos para comunicar y compartir; por ejemplo, que nos envíen audios o vídeos de canciones, poesías o cuentos de su infancia.
- Participar en comunicaciones solidarias: mensajes y dibujos para personas que están en hospitales, personas mayores que viven solas en nuestro barrio o pueblo…
- Se puede dedicar un tiempo determinado al día a enviar estos mensajes. No es necesario estar conectados todo el día, tampoco los adultos.
- Para todos es importante sentir que los otros siguen ahí. La
- Tiempos de contacto con la naturaleza y un poco de aire
Crea espacios o actividades que compensen la limitaciónal aire libre. Aprovecha cualquier espacio que tengas; patio, jardín, terraza, balcón… Y si no lo tienes crea un espacio más verde en casa con plantas o crea un espacio especial al lado de una ventana bonita.
Crear zonas diferentes en casa
¡Y le ponemos nombre entre todos!. Reestructura las zonas de la casa según vuestras nuevas necesidades.
Algunas propuestas de zonas en el hogar:
- Zonas de juego:
- Juegos tranquilos. Se puede crear un espacio de juegosmás tranquilos: pintar, jugar con legos, cuentos…
- Juegos de movimiento.
- Crear un espacio en el hogar donde se permita el movimiento. Si no podemos salir a la calle o ir al parque tenemos que crear un sustito en casa.
- Por ejemplo creamos una zona con cojines, almohadas, colchonetas…donde se pueda saltar, dar volteretas, trepar, crear circuitos con obstáculos caseros…
- Zona de trabajo. Crear una zona de trabajo para los adultos que se respete. También se puede crear una zona de trabajo para ellos si les gusta.
- Zona de descanso. Puede ser una zona que ya tengáis o inventar alguna nueva. Por ejemplo, poner un sillón en un sitio placentero, unos cojines en el suelo, unas telas o cortinas que creen un ambiento relajado…
- Zonas de encuentro familiar. Cuidar los espacios en los que os encontráis todos: en el comedor, el salón… haced que sean espacios cómodos y que inviten a vuestra comunicación en familia.
Y no nos olvidamos que…
- Los niños necesitan cariño y afecto.
- En este momento, para tener una buena convivencia, también es necesario mantener unas normas y límites en casa.
- Hay que continuar reforzando su autoestima, necesitan sentirse valorados. (¡Qué bien has recogido!, Estoy seguro de que podrán hacerlo…).
- Lo más importante en esta situación es mantener la calma y saber manejar el estrés.
- Recuerda que los padres somos un ejemplo a seguir para nuestros hijos.
- Es importante tener algún momento único para ti.
- Fomenta el buen humor y la alegría en casa, creando momentos para bromear, hacer chistes…
- Ser positivos y canalizar el confinamiento hacia algo creativo.
- Usar con prudencia y moderación las redes sociales e internet, limitar el uso de las pantallas (TV, Tablet, videoconsolas,…).
- Es necesario seguir explicando a los niños la situación que estamos viviendo de manera adecuada a su edad.
Muchas gracias, ánimo y comparte