Evidencias y mitos en la educación. Aportaciones de la psicología y las neurociencias
Este documento es una invitación a cultivar un sano escepticismo entre educadoras y educadores frente al bombardeo de mensajes que llegan del “mundo neuro”, y a apoyar la práctica educativa sobre una sólida base de evidencias que cuente con el respaldo de las ciencias cognitivas y de la práctica reflexiva. En este sentido, Nacho Pozo sostiene que, “de la misma manera que cuando tenemos una enfermedad seria no debemos fiarnos de quien nos sugiere soluciones de sentido común, sino que conviene recurrir al conocimiento científico experto, el médico, cuando nos enfrentamos con las enfermedades del aprendizaje, hay que desconfiar también del sentido común y recurrir al conocimiento científico (Pozo, J. I. 2016, Aprender en tiempos revueltos. Alianza Ed., 63).
En definitiva, partimos de la convicción de que todo el alumnado es capaz de aprender y desarrollarse si se le ofrecen los apoyos necesarios, y tenemos la responsabilidad de explorar la forma más adecuada de acompañarlo. La práctica reflexiva y las aportaciones contrastadas de las ciencias del aprendizaje, incluyendo la neurociencia, la psicología cognitiva y la psicología de la educación, pueden ayudarnos a mejorar ese acompañamiento, a partir de evidencias contrastables y no de modas, especulaciones u ocurrencias.
Evidencias y mitos en la educación. Aportaciones de la psicología y las neurociencias forma parte de los Apuntes de educación de la Fundación SM, y su difusión es gratuita.
Autoría:
- Marta Portero-Tresserra, doctora en neurociencia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), profesora de dicha universidad e investigadora en el Instituto de Neurociencia de la UAB en el grupo de investigación sobre Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria.
- Marta Ferrero González, maestra, psicopedagoga y doctora en psicología. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Augusto Ibáñez, doctor en química por la Universidad Autónoma de Madrid y postgrado en neuroeducación por la Universitat de Barcelona. Director de proyectos educativos especiales de SM.