El Correo de la UNESCO aborda el impacto de la IA en la educación
La escuela en la era de la Inteligencia Artificial (IA) es el tema central del último número trimestral del Correo de la UNESCO, difundido en colaboración con la Fundación SM.
El último número de esta legendaria revista, que inició su andadura en 1948, aborda los retos de la escuela en la era de la IA, englobando miradas diversas y relevantes sobre el impacto de las tecnologías disruptivas en la educación y que, a la vez, dan continuidad a dos importantes informes de la UNESCO de los que nos hemos hecho eco en EDUFORICS: “Tecnología en la Educación: ¿Una herramienta en los términos de quién?”, y “Guía para la IA Generativa en la educación y la investigación”.
El primero de estos documentos, de junio de 2023, se enmarca en el “Informe de seguimiento de la educación en el mundo – 2023”(GEM 2023, por las siglas en inglés), desde el que hace un llamamiento urgente para un uso adecuado de la tecnología en la educación. El informe muestra los progresos realizados por las tecnologías en la escuela, pero recuerda que no son un remedio milagroso y señala los límites de la revolución digital en marcha. Por ello se pregunta quién está al mando de la incorporación de las tecnologías en las aulas (no precisamente los educadores y educadoras), reclama una mejor regulación y anima a los países a adoptar normativas que garanticen que estos avances benefician a los alumnos y apoyan la labor de los docentes.
El segundo, publicado en septiembre de 2023, constituye la primera guía global para el uso de la IA Generativa en la escuela (disponible en inglés, Generative AI and the future of education), y propone, entre otras medidas, establecer un límite mínimo de edad a los 13 años para el uso de la inteligencia artificial en las aulas, adoptar normas de protección de datos y privacidad, y ofrecer formación específica al profesorado. Pide además a los gobiernos que regulen el uso de la IA generativa en las escuelas, con el fin de garantizar un enfoque centrado en el ser humano. También previene sobre los riesgos de agravar la brecha digital y advierte de la necesidad de asegurar una adecuada integración ética y pedagógica de estas herramientas en rápida evolución.
El editorial de la revista, que firma Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, recoge algunas de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales –atención del alumnado marginado, en situación de discapacidad o perteneciente a minorías lingüísticas y culturales, sistemas educativos más flexibles y escenarios para un aprendizaje inmersivo- y advierte también de sus riesgos, como el ensanchamiento de la brecha digital, las dificultades de acceso o la extensión de la desinformación. Considera indispensable proteger la autonomía humana frente a las innovaciones digitales, y apela a la prudencia hasta que los marcos regulatorios, la formación del cuerpo docente y los programas escolares adaptados nos permitan proteger al sistema educativo y al alumnado. Finalmente recuerda que la tecnología no debe reemplazar en ningún caso al profesorado, y que su integración debe responder a los principios de inclusión, igualdad, calidad y accesibilidad.
Te invitamos a profundizar en los contenidos de este número trimestral del Correo de la UNESCO.
Acceso al contenido:
Para leer los contenidos online, haz clic aquí.
Si deseas descargarlos, también puedes hacerlo, previo registro.