PISA 2022 (1). Bajada generalizada de resultados, no solo por la COVID
Las expectativas ante la publicación en la jornada de ayer, 5 de diciembre, del informe PISA (1), eran poco optimistas, y los resultados han confirmado esa perspectiva. El estudio se lleva a cabo cada tres años entre el alumnado de 15 años, pero esta última convocatoria, inicialmente prevista para 2021, tuvo que ser pospuesta a 2022 por el COVID-19. La pandemia obligó a que la mitad del alumnado de la OCDE experimentara cierres de sus escuelas durante más de tres meses, y era de esperar que esta pérdida de escolarización afectara negativamente al aprendizaje. Y efectivamente, así ha sido.
En esta nueva edición de PISA la prueba se centró en la evaluación de la competencia matemática como materia principal y la comprensión lectora y científica como secundarias. Ayer se publicaron los resultados de las competencias troncales y, a lo largo de 2024, se darán a conocer los obtenidos en pensamiento creativo, competencia financiera y aprendizaje a lo largo de la vida.
La evaluación PISA 2022 registró una caída de resultados sin precedentes, aún mayor de lo esperado. Tomando como referencia la materia principal de esta edición, en la prueba de matemáticas se produjo una caída media, respecto de 2018, de 17 puntos en los países de la OCDE y de 20 en los de la Unión Europea. En algunos países el descenso fue muy acusado: Islandia (-36), Noruega (-33), Polonia (-27), Países Bajos (-27), Alemania (-25)… Incluso Finlandia, un referente habitual de calidad educativa, experimentó una fuerte bajada de 23 puntos respecto de 2018 y de 35 respecto de 2008. Hay que recordar que habitualmente se estima que entre 30 y 40 puntos de diferencia en una prueba PISA equivalen a un curso académico de retraso.
A pesar de ello, la bajada de resultados está en línea con lo observado en otras pruebas internacionales recientes. Es el caso de PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), que evalúa la comprensión lectora del alumnado de 4.º de Primaria y se lleva a cabo en ciclos de cinco años desde 2001. Los resultados del último estudio, presentados en mayo de 2023, acusaban fuertemente el impacto de la pandemia, rompiendo la tendencia creciente experimentada de los ciclos anteriores.
La causa de esta bajada generalizada no debe ser atribuida en exclusiva a la pandemia. La propia OCDE advierte que la caída de las puntuaciones en lectura, ciencias y matemáticas ya era evidente antes de 2018. De hecho, los resultados no muestran una diferencia clara entre los sistemas educativos con cierres de escuelas limitados, como Islandia y Suecia, y los sistemas que experimentaron cierres de escuelas más prolongados, como Brasil e Irlanda.
La siguiente tabla recoge algunos ejemplos representativos, que son reflejo de una bajada generalizada, salvo en los países asiáticos y en unos pocos casos aislados:
España, ¿”salvados” por la pandemia?
En el caso de España el declive fue menor, tan solo 8 puntos menos que en 2018. Por ello se da la paradoja de haber obtenido el peor baremo desde los inicios de PISA (473 puntos), y a la vez, haber obtenido su mejor posición en el ranking de países de la OCDE y la UE. La siguiente gráfica, tomada de “PISA 2022 – Informe español” (2), explica esta situación:
En las pruebas de lectura (materia secundaria en esta edición) también se aprecia un comportamiento similar:
El rendimiento medio de España en lectura (474) no presenta diferencias significativas ni con el Promedio OCDE (476) ni con el Total UE (475).
Y en el caso de ciencias se produjo, incluso, un leve repunte de 2 puntos (no significativo) respecto de 2018, año en que obtuvo su peor resultado histórico en esta competencia.
El hecho de que España se haya desplomado menos que otros países vecinos se debe, seguramente, a la reapertura temprana de los centros tras la COVID, al esfuerzo de los docentes por mantener la instrucción online, y al conjunto de medidas aplicadas en las escuelas, que incluyen vacunación, prevención de contagios y refuerzo de los equipos docentes.
Sin embargo, se aprecian fuertes diferencias territoriales. Lo esperable es que se asocien al contexto socioeconómico, cuyo ranking lideran comunidades como Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña y que cierran comunidades como Andalucía, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Pero los resultados no siempre se correlacionan con este contexto: una de las conclusiones más llamativas es la mala evolución en el País Vasco y Cataluña entre 2012 y 2022.
El País Vasco experimenta una caída significativa, y pasa de la tercera a la novena posición en el ranking de matemáticas de las 17 comunidades autónomas. Además, desciende 9 puntos en lectura y 7 en ciencias. Por otro lado, el informe revela una falta de equidad con la población inmigrante, que saca un promedio de 423 puntos, 70 menos que el alumnado autóctono.
Cataluña cae 21 puntos en matemáticas, 12 en ciencias y 22 en comprensión lectora. En esta última competencia, queda la segunda por la cola de toda España, cuando en 2009 fue la tercera autonomía con mejor rendimiento lector.
En cuanto al resto de resultados, Castilla y León obtiene el mejor rendimiento medio en matemáticas (499 puntos), 27 más que la media de la OCDE (472). También por encima de esta media están Asturias (495), Cantabria (495), Madrid (494), La Rioja (493), Navarra (492), Aragón (487), Galicia (486) y País Vasco (482). Cierran la clasificación Andalucía (457), Canarias(447), Melilla (404) y Ceuta (395).
En lectura destacan, sobre la media de la OCDE (476), Castilla y León (498), Asturias (497), Madrid (496), Cantabria (494), Aragón (488), La Rioja (487), Galicia (485), Comunidad Valenciana (482) y Navarra (478). Al final del listado se encuentran País Vasco (466), Canarias (463), Cataluña (462), Andalucía (461), Melilla (405) y Ceuta (404). Madrid sube 22 puntos, recuperándose parcialmente del grave descenso que experimentó en 2018, y Cantabria once.
En el caso de Ciencias, sobre la media de la OCDE (485) se encuentran Castilla y León (506), Galicia (506), Cantabria (504), Asturias (503), Madrid (502), La Rioja (500), Aragón (499) y Navarra (489). Cierran el listado Cataluña (477), Castilla-La Mancha (475), Canarias (473), Andalucía (473); Melilla (414) y Ceuta (410).
El pobre desempeño de América Latina
En general, los resultados de los países latinoamericanos han empeorado, en gran parte por la pandemia.
Los mejores resultados fueron los de Chile, que en matemáticas logró 412 puntos, cinco menos que en 2018. En lectura obtuvo 448 puntos, cuatro menos que en 2018, y en ciencias, mantuvo los 444 puntos de la anterior evaluación.
En matemáticas, Chile queda en el puesto 37 de los 81 países participantes. Le siguen Uruguay (en el puesto 53), México (57), Perú (59), Costa Rica (63), Colombia (64), Brasil (65), Argentina (66), Panamá (74), Guatemala (77), El Salvador (78), República Dominicana (79) y Paraguay (80).
A pesar de su posición en el listado, el caso de República Dominicana es alentador, porque es uno de los pocos países que han mejorado respecto de la evaluación de 2018.
En el caso de México, por el contrario, el desempeño ha sido el peor desde 2006, con un descenso de 14 puntos en la prueba de matemáticas.
Brasil, por su parte, ha registrado una caída en matemáticas de 5 puntos, quedando entre los veinte peores clasificados, con 384 puntos.
En general, el desempeño en lectura fue mejor que en matemáticas y ciencias en los países de la región, aunque los resultados revelan que la mitad del alumnado de 15 años no comprende lo que lee.
Los países asiáticos refuerzan su liderazgo
A pesar de que la pandemia del COVID se inició en China e impactó fuertemente en la región asiática, los países del entorno vuelven a liderar la clasificación de PISA. Incluso, algunos de ellos mejoran sus resultados.
Es el caso de la ciudad-Estado de Singapur, que ha subido 6 puntos en matemáticas, hasta los 575, y vuelve a quedar en primera posición en las tres pruebas. La siguen Taiwán, Japón y Corea, que también han experimentado subidas. El resultado es que los países asiáticos ocupan seis de los primeros diez puestos de PISA 2022 (Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Macao y Hong Kong) y que aumenta la distancia entre esos países y el resto de los participantes.
A pesar de que, por su tamaño y contexto socioeconómico, Singapur es poco representativo, vuelve a sorprender por sus resultados en matemáticas, que superan en 39 puntos a Japón, el segundo clasificado.
Resulta paradójico que a principio de los 80 del pasado siglo los alumnos de Singapur ocuparan las últimas posiciones de los rankings internacionales de rendimiento académico. Ante los pésimos resultados, el Ministerio de Educación de este país asiático decidió buscar por todo el mundo cuáles eran las mejores prácticas educativas para aplicarlas a sus aulas, de modo que tomó las mejores recomendaciones de clásicos de referencia en la pedagogía occidental (Jerome Bruner, Richard Skemp, Jean Piaget, Lev Vygotsky, Zoltan Deines…), las ensayó en las aulas y formó concienzudamente al profesorado. El resultado es una metodología ecléctica, sumamente exitosa. El doctor Yeap Ban Har, del Instituto Nacional de Educación de Singapur, institución que concentra toda la formación del profesorado, suele bromear con esto: “Se habla de Método Singapur en muchos países, pero no existe como tal; en Singapur solo se habla de matemáticas”.
En la práctica, Singapur es un laboratorio de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que ha ido incorporando modelos internacionales probados dentro de un esquema de enseñanza y aprendizaje muy efectivo. Como resultado, los estudiantes de Singapur acaparan las posiciones superiores en la pruebas internacionales de matemáticas como PISA, TIMSS o PIRLS. Pero por lo que habría que destacar realmente a Singapur es por la formación del profesorado.
Referencias
(1) PISA 2022: El informe, junto con análisis, resúmenes y datos de los países, está disponible en estos enlaces.
- Volume I: The State of Learning and Equity in Education
- Volume II: Learning During – and From – Disruption
- Insights and Interpretations
- Country/economy-specific Overviews
(2) PISA 2022-Informe español puede consultarse en este enlace.