Real Sporting de Gijón Genuine: La inclusión deportiva en un club de fútbol
Autor: Diego Fuentes García: Coordinador del Real Sporting de Gijón Genuine.
El Real Sporting de Gijón siempre se ha caracterizado por representar con excelencia valores como el respeto, la humildad y la solidaridad, los cuales han servido de guía a la Fundación Escuela de Fútbol de Mareo para construir su proyecto sociodeportivo, destinado a la inclusión deportiva de las personas con discapacidad intelectual, fomentar su integración en el mercado laboral y mostrar a la sociedad sus virtudes y capacidades.
Esta iniciativa de responsabilidad social, que utiliza el deporte como elemento vertebrador y generador de cambio, tiene como protagonista al equipo Genuine, integrado por chicos y chicas mayores de 16 años con discapacidad intelectual. La andadura de este grupo de futbolistas, que actualmente forma una plantilla de 25 jugadores, comenzó con la creación de una Escuela dedicada a introducirles en la práctica de este deporte y favorecer su adaptación a las dinámicas de entrenamiento para, un año después, gracias a su evolución y al crecimiento del proyecto, defender la camiseta del Real Sporting de Gijón en LaLiga GENUINE Santander, competición pionera en el mundo.
Los entrenamientos del grupo transcurren con la normalidad habitual de un equipo más del Sporting de Gijón, realizando las sesiones semanales en las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo, lugar en el que se forman y preparan todos los equipos del Club, desde los más pequeños hasta el primer equipo. Una cotidianidad que supone un gran paso hacia la normalización de la práctica del fútbol de este colectivo y un enorme aprendizaje para los más jóvenes, que comparten no solo el mismo espacio de entrenamiento, sino también las mismas ganas, ilusión y deseo por superarse día a día en el deporte que más les gusta.
Para conseguir los beneficios físicos, psicológicos y sociales que la práctica de un deporte colectivo proporciona a quienes lo realizan, resulta imprescindible elaborar una metodología estructurada y adaptada a las necesidades y capacidades de los jugadores que forman el grupo. Para ello, a lo largo de estos años, los técnicos y profesionales del equipo han desarrollado un método de trabajo que busca lograr un impacto integral en los futbolistas, aplicando estrategias pedagógicas que veremos a continuación.
Métodos en el entrenamiento
Es muy importante estructurar la sesión adaptándola a las características y requerimientos atencionales de los jugadores, de tal manera que se favorezca un procesamiento de la información adecuado y provoquemos una estimulación del aprendizaje. Por tal motivo, en el campo de entrenamiento integramos, entre otras, las siguientes estrategias:
- Estructuración de los contenidos de aprendizaje. Periodizamos los contenidos técnicos, tácticos y físicos a lo largo de la temporada. Estos contenidos los transformamos en objetivos de aprendizaje en cada sesión de entrenamiento, constituyendo cada tarea una oportunidad para la adquisición o mejora de una habilidad.
- Organización de los jugadores. Dividimos a los jugadores en grupos reducidos, lo que nos facilita homogeneizar las capacidades y necesidades de cada uno de ellos y ofrecerles una atención más exhaustiva. Los técnicos que estamos presentes en la sesión nos distribuimos por los distintos ejercicios de entrenamiento que organizamos en el campo, estructurando un circuito de tareas por el que van pasando todos los grupos.
- Adaptación de la dificultad. Las tareas de entrenamiento se adaptan a las características de cada grupo, de tal forma que intentamos mantener el mismo objetivo de aprendizaje para todos los jugadores, pero añadiendo algunas modificaciones que hacen más probable la consecución del mismo.
- Tiempo de participación. Las explicaciones de las tareas son muy breves y las reducimos a especificar, de la manera más concreta posible, las conductas que deben realizar para conseguir el objetivo de aprendizaje. Los tiempos entre tareas son muy cortos, evitando también, en lo posible, las filas y los momentos de espera durante los ejercicios, consiguiendo maximizar el tiempo de participación y previniendo distracciones.
- Rutina de funcionamiento. La instauración de estrategias y dinámicas como estas construyen una rutina de funcionamiento en las sesiones que facilita la adaptación de los jugadores a los ritmos habituales de un entrenamiento de fútbol.
Métodos en la competición
Los días de partido son una excelente oportunidad para seguir aprendiendo y adquiriendo habilidades. Para conseguirlo, resulta imprescindible integrar también una serie de estrategias y técnicas que permitan aprovechar al máximo la experiencia de competir:
- Objetivos individuales. Antes del partido, a cada jugador se le asigna un objetivo individual. Este se corresponde con una conducta que él ya domina y en la que se debe centrar para realizarla en la competición.
- Objetivos colectivos. Normalmente se trata de objetivos relacionados con conductas tácticas que se les da bien hacer y propósitos centrados en la aplicación de valores deportivos, como el respeto a los árbitros, el compañerismo y el esfuerzo.
- Charla prepartido. En los instantes previos a la competición evitamos darles excesiva información. La charla previa se limita, únicamente, a recordar los objetivos, a centrar la atención en lo que depende de ellos y a desviarla del resultado.
- Durante el partido. Un exceso de indicaciones desde el banquillo conllevaría añadir más elementos a los que el jugador tiene que atender. Por ello, intentamos dar las indicaciones justas y necesarias, buscando también fomentar su autonomía durante el juego.
- Evaluación de lo ocurrido. Ignorando el resultado de la competición, centramos la atención de los jugadores en autoevaluar si han realizado o no las conductas que habíamos fijado como objetivos al comienzo del partido.
Métodos para el desarrollo de valores
Uno de los propósitos principales de la metodología de trabajo desarrollada es conseguir que los jugadores adquieran la identidad de un jugador de Mareo, la cual se apoya en la interiorización y demostración de valores característicos del Real Sporting de Gijón. Algunas de las estrategias que utilizamos son las siguientes:
- Vinculación de valores a conductas. Para la explicación de estos valores, es importante, previamente, traducirlos a conductas que ellos puedan aplicar en entrenamientos y partidos.
- Evaluación del rendimiento. Gran parte de la valoración del buen rendimiento de los jugadores en los partidos se basa en si han aplicado estas conductas representativas de los valores que consideramos que deben ser identificativos de nuestro equipo.
- Participación de la cantera. Es común que jugadores y jugadoras de los equipos del fútbol base de la entidad compartan sesiones de entrenamiento con nosotros, viviendo una experiencia muy enriquecedora para todos.
- Colaboración de jugadores y veteranos. A lo largo de la temporada también organizamos actividades con los futbolistas del primer equipo y los exjugadores de la asociación de veteranos del Club, para que nuestros jugadores puedan aprender de sus trayectorias y experiencias en el deporte y entender la importancia de representar los valores de la entidad.
- Participación solidaria. Como un equipo más, nuestros jugadores también participan en acciones solidarias que la Fundación desarrolla a lo largo de la temporada.
Evaluación
La evaluación transcurre de forma paralela al desarrollo y aplicación de estos métodos. Desde hace dos temporadas hemos iniciado un proyecto de investigación a través del cual estamos obteniendo resultados muy satisfactorios en cuanto al impacto que esta iniciativa está generando en los jugadores, sus familias, técnicos y personal del Club.
Esta información nos alienta a proseguir con la evolución de este proyecto, que pretende lograr un efecto global en el contexto del deporte y la discapacidad intelectual, colaborando con aquellas asociaciones y entidades que trabajan con este colectivo y estando cerca de las familias, las cuales nos muestran su apoyo, nos animan en cada desplazamiento y siempre nos recuerdan que no es obligatorio ganar, sí disfrutar.