Educación en casa: cómo la lectura y las actividades numéricas guiadas por padres impactan en el éxito escolar

15 diciembre 2023
Por Por Por Ismael Sanz Labrador: profesor titular del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos.

Para la redacción del artículo que publiqué en junio en EL DEBATE, titulado “El positivo efecto de tener padres lectores en los resultados académicos de sus hijos” (https://www.eldebate.com/educacion/20230620/positivo-efecto-tener-padres-lectores-resultados-academicos-hijos_122872.html), me basé en los resultados de la prueba internacional de lectura de 4º de Primaria PIRLS.

En ese artículo señalaba que la influencia que ejercen los padres que leen frecuentemente en el desempeño escolar de los niños es notable. PIRLS muestra que hay una brecha de 42 puntos entre los niños con padres lectores ávidos y aquellos cuyos padres no leen. En concreto, los alumnos españoles de 4º de Primaria con padres que aman la lectura alcanzan 540 puntos en la prueba internacional de lectura PIRLS. Por el contrario, los estudiantes de Primaria con padres poco lectores tienen 498 puntos.

Las actividades como leer cuentos desde temprana edad, hablar sobre lo que se ha leído y jugar con palabras están asociadas con mejores resultados en lectura. Los estudiantes que participan en estas actividades alcanzan en promedio 535 puntos en PIRLS frente a 510 puntos de aquellos que lo hacen con menos frecuencia.

Otro aspecto destacado es la relación entre la cantidad de libros en el hogar y el rendimiento en lectura. Los niños en hogares con más de 200 libros superan por 62 puntos a aquellos con menos de 10 libros. Curiosamente, el interés de los padres en la lectura parece influir más en la comprensión lectora de los estudiantes que el propio interés de los niños. Así, los estudiantes a los que les gusta mucho leer registran 527 puntos en PIRLS en contraposición con los 517 de los que les gusta un poco leer o los 509 de los que no les gusta nada leer.

El uso de herramientas digitales para encontrar o leer información para los deberes no tiene una asociación clara con la competencia lectora. De hecho, los alumnos que usan ordenadores, tabletas o móviles x más de 30 minutos al día para las tareas escolares tienen 518 puntos, y los que usan estas herramientas digitales menos de 30 minutos diarios Alcanzan los 526.

La IEA, la organización responsable de la prueba internacional de lectura PIRLS, ha publicado un análisis a partir de los datos de otra prueba, la de Matemáticas y Ciencias de 4º de Primaria y 2º de la ESO, denominada TIMSS. El informe, titulado “Las actividades de aprendizaje temprano son importantes para el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de niñas y niños”, está disponible en https://www.iea.nl/publications/series-journals/iea-compass-briefs-education-series/june-2023-early-learning. En el trabajo, se explora si estas actividades están vinculadas con el rendimiento académico. Para llevar a cabo este análisis se construye una medida de «Actividades de alfabetización temprana en el hogar» y otra de «Actividades de numeración temprana en el hogar», que se especifican en la Figura 2 y en la Tabla 1 que aparecen a continuación.

Tabla 1. “Actividades de alfabetización temprana en el hogar” y “Actividades de numeración temprana en el hogar”

Actividades de alfabetización temprana

Cantar canciones

Escribir letras o palabras

Leer libros

Jugar a juegos de palabras

Contar historias

Jugar con juguetes del alfabeto

Hablar sobre lo que has leído

Leer en voz alta señales y etiquetas

Hablar sobre cosas que has hecho

Actividades
de numeración temprana

Jugar con bloques de construcción o juguetes de construcción

Dibujar formas

Decir rimas de contar o cantar canciones de contar

Escribir números

Medir o pesar cosas

Jugar juegos que involucren formas

Jugar juegos de mesa o de cartas

Jugar con juguetes de números

Contar diferentes cosas

Fuente IEA: “Las actividades de aprendizaje temprano son importantes para el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de niñas y niños” (https://www.iea.nl/publications/series-journals/iea-compass-briefs-education-series/june-2023-early-learning).

La Figura 3, extraída del informe de la IEA, muestra la relación entre el uso de actividades de aprendizaje temprano en el hogar y el rendimiento en Matemáticas o Ciencias. El coeficiente de regresión puede interpretarse como la mejora en la puntuación de la escala de rendimiento asociada con un aumento en las actividades de alfabetización o numeración temprana. La figura muestra que las actividades de aprendizaje temprano están positiva y significativamente relacionadas con el rendimiento en Matemáticas y Ciencias tanto en niñas como en niños. Los niños y niñas cuyos padres participaron con frecuencia en actividades de aprendizaje temprano en el hogar, tanto de alfabetización como de numeración, logran mejores resultados en Matemáticas y Ciencias en TIMSS en 4º de Primaria.

 
Fuente IEA: “Las actividades de aprendizaje temprano son importantes para el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de niñas y niños” (https://www.iea.nl/publications/series-journals/iea-compass-briefs-education-series/june-2023-early-learning).

Los padres pueden participar en una amplia variedad de actividades para apoyar el aprendizaje de sus hijos a una edad temprana. Por ejemplo, son importantes las intervenciones dirigidas para aumentar las habilidades espaciales durante la primera infancia, ya que estas habilidades son flexibles y pueden mejorar significativamente a través de actividades tempranas (Reilly et al., 2016; Zhang et al., 2014). Apoyar el diálogo entre padres e hijos mediante la provisión de materiales sobre la utilidad de STEM ha demostrado aumentar la motivación y preparación de los niños para la ciencia y las matemáticas (Harackiewicz et al., 2012).

El informe de la IEA también analiza el diferente impacto de las actividades tempranas de las madres y padres con sus hijos pequeños en sus resultados en el colegio. La relación entre las actividades de numeración temprana y el rendimiento en Ciencias y Matemáticas fue positiva tanto en niñas como en niños; sin embargo, fue significativamente mayor en los niños en comparación con las niñas. Los padres de niños tienden a centrarse más en actividades numéricas en comparación con actividades de alfabetización, lo que podría aumentar el rendimiento. Los programas de alcance para padres pueden ayudar a desmantelar estereotipos de género dañinos sobre las mujeres en STEM, ayudando así a desarrollar las habilidades e intereses de las niñas en Ciencias y Matemáticas.